Momento exacto del descubrimiento de la estrella variable K por parte del alumnado

CEP Las Palmas, 17 de mayo de 2022, momento exacto en el que el alumnado fue consciente de que eran los primeros estudiantes en la historia de la Humanidad en descubrir una estrella variable mediante la sonificación de señales y el uso de diagramas táctiles

 

En la publicación anterior, Taller de Introducción a la Sonificación Científica, comenté cómo el vídeo de la charla TED de Wanda Díaz-Merced me empujó a iniciar esta aventura y cómo los compañeros y compañeras de la AAEC Henrietta Swan Leavitt pronunciaron un sí rotundo al plantear tal posibilidad, pero no comentamos cómo todo parecía estar en contra y que, de hecho, al contactar con expertos y expertas en el tema todo apuntaba a que habíamos emprendido una acción imposible de realizar. Y llegó la COVID19. En aquellos momentos no teníamos formación específica en técnicas de trabajo con alumnado con discapacidad visual, pero Floro Robaina, Rosetta Martorell y yo mismo realizamos cursos de formación al respecto. A día de hoy, incluso, ya hemos aprendido Braille, aunque aún se resiste a nivel táctil.

De igual forma, solo conocíamos soluciones de sonificación propietarias y cerradas que no se abrían al exterior desde las instituciones que las habían desarrollado… Una pena y algo que me cuesta entender. Una vez más, el Software Libre en general y sonoUno en particular permitieron añadir una pieza más al puzle que necesitábamos para hacer realidad nuestro sueño: lograr que alumnado con discapacidad visual descubriera, por primera vez en la historia de la Humanidad, una estrella variable. Y es que solo podremos lograr una Ciencia abierta y para todos y todas con el uso de Software Libre; ya lo aprendí, y muy bien, mientras colaboraba con el grupo de Nacho Trujillo, Mohammad Akhlaghi y Raúl Infante, entre otros gigantes, en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) al trabajar en el TFM del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, y de quienes guardo un muy grato recuerdo…  Y así fue cómo me incorporé al grupo de sonoUno, con quienes hemos colaborado desde entonces y a quienes enviamos un fuerte abrazo, porque, después de todo, y ésto lo gritamos a los cuatro vientos: ¡Ha sido GNU/Linux y sonoUno el software usado para lograr esta hazaña!

Y empezó el curso escolar 2021/2022. Al equipo del Proyecto de Caracterización de Estrellas Variables, uno de los buques insignia de esta casa, con Ángel Marrero, Francisco Jiménez, Florencio Robaina y Rosetta Martorell, se le unió todo un batallón de fuerzas Jedi: Moisés García, Alejandro Bolaños y Carlos Lorenzo, todos compañeros docentes en el IES José Frugoni Pérez y miembros de esta asociación. Con un equipo así, solo se podía avanzar. Y es que estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos y ellas, además de sentirme muy agradecido por poder compartir tiempo e ilusiones con semejante equipo humano.

SonoUno empezó a usarse masivamente en todos los niveles del IES José Frugoni Pérez, uno de los nodos base de la AAEC. Talleres impartidos por el EOEP de Visuales de Las Palmas, a quienes agradecemos su entrega y profesionalidad, impregnaron el ambiente de un sentimiento muy intenso: algo grande se estaba fraguando. Y llegó el Taller 1 de Introducción a la Sonificación Científica y, con él, el desembarco de la Sonificación dentro del Sistema Educativo Canario, acción realizada de la mano del Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El 17 de mayo de 2022, y dentro del plan de actividades del Día Internacional de La Luz, se celebró, con gran entusiasmo e intensa emoción contenida por parte del equipo de la AAEC, el Taller 2 de Sonificación Científica bajo el título «Discovering the Universe». Seis valientes de este archipiélago afortunado: Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla, nombres que deberían dejar su huella en la historia a partir de hoy, se introdujeron en un viaje maravilloso. Así, partiendo del nacimiento de los fotones en el corazón de una estrella anónima,  llegaron finalmente a la música generada por una lejana estrella en la Constelación del Águila: K, una estrella que está siendo registrada en estos momentos en la base de datos VSX de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), y a quienes agradecemos la sensibilidad mostrada hacia este proyecto y a quienes tengo el honor de representar en España como mentor. Un abrazo muy especial a D. Sebastián Otero, de la VSX Team de la AAVSO, por su dedicación y apoyo incondicional, por su paciencia y por su titánica tarea diaria.

Si quieres dar un paseo por esos momentos, te invitamos a recorrer esta galería:

Taller 2 de Sonificación

En nombre de toda la AAEC, nuestro más sincero reconocimiento a este grupo de jóvenes que nos impresionó durante todo el taller, demostrando, ante el asombro y admiración de todos y todas, cómo con el uso de sonoUno eran capaces de detectar hasta tendencias muy débiles en los datos, hecho que debería dejar patente que sí, sí se puede hacer ciencia a pesar de cualquier dificultad. Ellos y ellas nos lo han enseñado. Que nadie lo olvide.

Finalmente, no queremos dejar pasar la ocasión sin agradecer a todo el equipo de la CEUCD del Gobierno de Canarias el apoyo mostrado; a las familias,  el calor y palabras que nos regalaron; al personal del CEP Las Palmas, su exquisito trabajo; y, sobre todo, a Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla… ¡Las mejores estrellas que podíamos descubrir!