Momento del Taller de Introducción a la Sonificación Científica celebrado el 19 de abril de 2022 en el CEP Las Palmas.

Hace unos años tuve el placer de escuchar a una de esas personas que te marcan, que te inspiran… Esta entrada y este taller está íntegramente dedicado a la Dra. Wanda Diaz-Merced, que con su charla TED «How a blind astronomer found a way to hear the stars», inspiró a toda una asociación a iniciar esta aventura que, a día de hoy, cuenta ya con dos años de intenso trabajo.

En Matemáticas, se dice que una magnitud es función de otra si el valor de la primera depende del valor de la segunda. Por ejemplo, el perímetro de un cuadrado se define como el cuádruple de la longitud de su lado y, además de una descripción textual como la anterior, admite una descripción en forma de fórmula: P=4·l, tabla de valores o gráfica. Pues bien, en este taller hemos introducido una nueva posibilidad en el sistema educativo canario: la sonificación de la gráfica o, como dice uno de mis padres astronómicos y amigo, Ángel Marrero, la sonográfica.

Así, esta técnica que, entre otras opciones, posibilita la transformación en sonido de una gráfica de tipo matemático, fue formalizada principalmente en la NASA a finales del siglo pasado con el objetivo principal de que las personas con algún tipo de discapacidad visual se familiarizaran con los datos contenidos en ciertas bases de datos astronómicas sin necesidad de imprimir y adaptar todas y cada una de dichas gráficas para ser exploradas posteriormente de forma táctil. No obstante, experimentos realizados con astrónomos y astrónomas profesionales han evidenciado el aumento de sensibilidad a eventos astronómicos, que por naturaleza son ciegos al ojo humano, debido a la aplicación de esta técnica.

Por otro lado, desde esta asociación agradecemos también el trabajo realizado por el equipo liderado por la astrofísica Dra. Beatriz García (ITeDA, CNEA-CONICET-UNSAM y UTN Mendoza) junto a Johanna Casado (ITeDA, CNEA-CONICET-UNSAM y Universidad Mendoza) y Gonzalo de la Vega (ITeDA, CNEA-CONICET-UNSAM), dentro de un proyecto financiado por el proyecto de la Unión Europea REINFORCE y por CONICET, responsables del desarrollo del software libre específico «sonoUno» y que permite la aplicación de esta técnica en las aulas de nuestros centros.

La Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt” (AAEC), colabora desde hace dos años con dichas astrofísicas y, en este curso escolar, junto al Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y GOIC de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha introducido esta técnica fundamentalmente usada a nivel profesional en el sistema educativo canario, constituyendo un hito a nivel nacional.

Así, en este primera actividad, impartida por socias y socios de la AAEC y por alumnado del IES José Frugoni Pérez, centro en cuyo Club de Astronomía se ha realizado el prototipo de la acción durante el presente curso escolar, seis discentes con diverso grado de discapacidad visual han descubierto cómo reconocer características globales de funciones a partir del sonido.

Por último, una mención muy especial se merece el EOEP de Visuales de Las Palmas, coordinado por Ernesto Guerra, quien ha apoyado esta aventura desde su inicio elaborando las láminas usadas en dicho taller y dinamizando sesiones de concienciación entre el alumnado del IES José Frugoni Pérez.

Ahora, el alumnado está listo para continuar con un segundo taller a impartir en mayo donde realizarán una investigación real, demostrando así que se puede hacer ciencia a partir del sonido.

Taller 1 de Introducción a la Sonificación. Abril 2022.