Proyecto Astronomía, Mujer y Poesía.

 

Ha nacido “Astronomía, Mujer y Poesía”, una nueva criatura hija del proyecto “Caracterización de Estrellas Variables”, hija de las Ciencias y de las Humanidades, de estrellas variables y de versos indómitos. En su voz late la fuerza reivindicativa de la mujer que derrumba la techumbre del silencio, de las guerras y de la invisibilidad. Nace una nueva criatura rebelde y sabia pero también soñadora que clama paz y justicia al Universo.

Este ser se gestó una tarde de mayo de 2019 en el Taller de Caracterización de Estrellas Variables impartido por compañeros de la AAEC “Henrietta Swan Leavitt”, en el IES Politécnico Las Palmas desde la materia de Lengua Castellana y Literatura: en él un grupo de alumnas y alumnos descubrió una extraña estrella variable que paseaba por la Constelación del Dragón e inspiró bellas composiciones líricas. Lo viví en primera persona. Asistí a un reencuentro entre Ciencias y Humanidades. Acaeció… una viva reconciliación entre la Poesía y la Astronomía mediante una visión femenina y allí estabas. Te gestaste en ese momento, “Astronomía, Mujer y Poesía”. Allí empezó a latir el corazón de una criatura que sigue buscando el arkhé en la physis pero también en la inspiración del Kosmos, una convivencia pacífica entre el mito y el logos… Porque las leyendas forman parte de nuestra identidad, un acervo que se nutre de Leyenda y Ciencia, que palpita en el corazón de “Astronomía, Mujer y Poesía”.

Y así en el año 2020 empezó a recorrer las aulas, jardines y cielos del IES Politécnico Las Palmas esta bella criatura, estudiando y recreando constelaciones, estrellas y mitos. Aprendió a caminar y a volar clamando y reivindicando los logros de las mujeres a la Humanidad con notas de poesía, música y sabiduría, una danza de números y letras que congregó a estudiantes y que les impulsó a conocer las maravillas de nuestros celajes sagrados, y a rescatar la literatura y logros de mujeres tristemente sepultadas en la oscuridad mortífera del silencio que hoy deviene en polvo cósmico. Y todo ello, mientras se adentraban en un mundo cada vez más nítido gracias a la Ciencia.

Desde los primeros instantes de vida ellas estuvieron ahí, en conjunción con Henrietta: Berbel y Josefa Molina, nuestras madrinas que en este segundo tránsito 2021-2022 nos siguen acompañando con 52 VOCES PARA EL UNIVERSO, un acercamiento al Cosmos que late con la voz, el brillo y el poder de cada una de las escritoras canarias y latinoamericanas que integran este pedazo de firmamento…

El pasado 21 de febrero , con motivo del Día de las Letras Canarias, tuvo lugar la primera entrega de esta obra que contó con la presencia de nuestras madrinas. Dos voces femeninas que resplandecieron en las aulas del IES Politécnico y que hicieron partícipes al alumnado de la fuerza que otorga la mujer a la Humanidad… en son de Justicia y de Paz. Berbel nos acercó a la figura de Dolores Campos Herrero, escritora homenajeada en esta Edición 2022 y Josefa Molina hizo un interesante recorrido por su trayectoria literaria y periodística…Y nuestra Henrietta que no cesa de lanzarnos destellos interminentes…

Ha visto la luz una nueva criatura que habita en un Universo donde confluyen mujeres diosas, poetas y sabias… Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y ponemos voz y luz a cada una de Ellas con 52 VOCES DEL UNIVERSO…Y a ti, nuestra Estrella, Henrietta, nuestra Spica Diosa Madre, Moneyba, que nos guías , mirada sagrada y sabia … ¡Vamos Henrietta!

 

Cosmos,
espejo etéreo,
de susurradoras estrellas

Esfera implacable
¿Qué nos ocultas?

¿Qué misterios nos guardas
en la cara oculta
de la luna?

Josefa Molina

 

 

En la luna no hay viento,
no hay lluvia que borre tus huellas
Mi querido Deimos Fobos,
coraza térmica refrigerada,
hidrógeno líquido de mis desiertos hacia los sueños …

 

Berbel.

 

Autora:  Rosetta Martorell Martinón (AAEC).