Entrevista sobre megaconstelaciones de satélites y su impacto en la astronomía en Radio Gáldar

Nuestra civilización depende de los satélites, desde inteligencia, observaciones y comunicaciones…

Podemos luchar y concienciar para que el impacto visual de esos satélites sea mínimo…

Daniel Marín en Radio Gáldar

Este 7 de octubre de 2021 estuvo en los estudios de Radio Gáldar nuestro compañero, el gran Daniel Marín. Su nombre es per se su mayor carta de presentación: Astrofísico, divulgador -Premio Bitácoras y 20 Blogs en ciencia-, miembro fundador de AAEC “Henrietta Swan Leavitt” además de docente.

Y ha sido Eulalia Marina quien ha abierto los cielos otoñales de Las Mañanas de Radio Gáldar a Daniel Marín en una magnífica entrevista con un tema controvertido, Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la astronomía.

En Canarias tenemos los mejores cielos del mundo a nivel profesional, un regalo de la naturaleza que hay que preservar de la contaminación lumínica.

Posibles colisiones entre satélites, estrategias e intereses civiles y militares que impiden frenar las megaconstelaciones, armas antisatélites, son algunas de las cuestiones que Daniel Marín aborda –brillantemente- al igual que la necesidad de salvaguardar nuestros cielos…

Los satélites son los ojos y oídos del enemigo.

Pero el ameno repertorio de Daniel Marín no quedó ahí, también han tenido cabida en las ondas otras materias que apasionan a nuestro prestigioso divulgador como las misiones espaciales civiles y turísticas, la exploración espacial y los biomarcadores de los exoplanetas en la búsqueda de vida –microbiana- en otros planetas. Todo ello sin olvidar la revolución que supondrá la puesta en marcha de telescopios espaciales de última generación en todos los campos de la Astrofísica.

En el ámbito educativo, resaltó el objetivo principal de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt” explicando el proyecto Asteroid Hunters in The Canary Islands que implementa la asociación en coordinación con la Universidad de Hawái para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El objetivo principal de la AAEC “Henrietta Swan Leavitt”es relacionar Astronomía y Educación a través de una serie de proyectos… directamente en las aulas.

En definitiva, ha resultado más que una entrevista… Te invitamos a que te adentres en este espacio. Seguramente despertará vocaciones por la Astrofísica como lo hizo Carl Sagan en Daniel… Y como lo podrán lograr los proyectos que se llevan a cabo desde la AAEC “Henrietta Swan Leavitt”.

Puedes descargar el audio desde aquí o directamente desde Radio Gáldar.