El día 9 de abril de 2021 tuvo lugar la charla online Astronomía, luz y celaje de los indígenas de la “isla de Canaria” a cargo de José Carlos Gil Carreras, socio fundador de esta casa.

Arqueoastrónomo, investigador y científico de datos en lo profesional, ha participado en el dossier de justificación de la candidatura “Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria”, en la categoría de paisaje cultural, a patrimonio mundial de la UNESCO.

Conocedor de la Arqueoastronomía de la isla de Gran Canaria hizo un recorrido sobre la observación de los astros del celaje canario con la incidencia de la luz en sus construcciones, enterramientos y lugares de culto. Para ello, comenzó por la antigua Agáldar, con su geometría de observación, explorando desde el solsticio de Invierno en la necrópolis de Gáldar y el solsticio de Verano desde la Iglesia de Santiago, hasta un nuevo descubrimiento en orientación Este-Oeste de este templo con una observación en el Equinoccio de Primavera. Posteriormente, José Carlos estableció nexos entre los diferentes yacimientos con connotación astronómica del resto de la isla, como la necrópolis de Arteara y la llamada tumba del Rey en los Equinoccios, así como el almogarén del Bentayga, los ideogramas en la Cueva Pintada y calendarios que marcaban los ritmos en el singular yacimiento de Risco Caído, de un modo que recoge todo este conocimiento; sin olvidar su relación con las deidades y el cosmos junto con los espacios-temporales de las montañas sagradas en los solsticios de Verano y estrellas en Cuatro Puertas, Llanos de Gamona, Montaña Santidad. Finalmente, pudimos disfrutar de las montañas sagradas de la Caldera de Tejeda como Acusa con el imponente axis mundi del Roque Bentayga en su centro, que son patrimonio mundial de la UNESCO.

Si no pudiste verla, aquí la tienes: