Taller de Introducción a Geogebra

Geogebra. ¡Mates en acción!

¡Y llegó el Taller de Geogebra! Y es que esta joya del Software Libre es una pieza clave para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas de base matemática en todos los niveles educativos. «Floro, nuestro compañero y docente en el CEIP Fernando León y Castillo, pionero en España en la caza de asteroides desde las aulas de Primaria [1], nos ha deleitado con este magnífico taller apto para todos los públicos», comenta @cmorsoc.

Geogebra reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo simbólico en registros gráficos, de análisis y de organización en hojas de cálculo en un único conjunto, tan sencillo a nivel operativo como potente.

Además de la gratuidad y la facilidad de aprendizaje, la característica más destacable de GeoGebra es la doble percepción de los objetos, ya que cada uno de ellos tiene dos representaciones, una en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (Álgebra), lo que lo convierte en una herramienta perfecta para hacer simulaciones básicas del Sistema Solar.

GeoGebra es un recurso muy útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), de ahí su relevancia en el campo de la Astronomía. Así, y ya en su dimensión educativa, en ese proceso de transposición didáctica en el que el o la docente transforma el saber científico, el “saber sabio”, en “saber aprender”, puede utilizar GeoGebra como aplicación para crear recursos educativos estáticos (imágenes, protocolos de construcción, …) o dinámicos (demostraciones locales, applets en páginas web, …) que le sirvan de apoyo en las exposiciones, o crear actividades interactivas para que alumnas y alumnos manipulen dichas construcciones y así deduzcan relaciones, propiedades y resultados a partir de la observación directa. Al mismo tiempo, en ese proceso, el alumnado ha de transformar ese “saber a aprender” en “saber aprendido” utilizando habilidades, destrezas y competencias. Para ello, con la utilización de GeoGebra, alumnas y alumnos pueden, por una parte, manipular construcciones ya realizadas para describir relaciones y propiedades u obtener resultados y, por otra, crear construcciones desde cero, ya sean dirigidas o abiertas, de resolución o de investigación.

Por tanto, GeoGebra, en este contexto interdisciplinar de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en un recurso muy valioso para la realización de proyectos integrados que impliquen distintas áreas o materias.

 

Fig. 1. Explorando las posibilidades de Geogebra. 12 de diciembre de 2020.