I Congreso Canario Latinoamericano de Poesía Astronómica

Proyecto “Astronomía, Mujer y Poesía”
28 de abril de 2023 de 17.00 a 20.00

 

El 28 de abril de 2023 se celebró en el salón de actos del IES Politécnico Las Palmas el I Congreso Canario Latinoamericano de Poesía Astronómica, acto enmarcado en el Proyecto “Astronomía, Mujer y Poesía” al igual que el II Encuentro Escolar de Poesía Astronómica acaecido, recientemente, el 27 de abril de 2023. El congreso, que ha contado también con un formato virtual, se ha llevado a cabo desde la DGOIC, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, desde su Área STEAM de fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad, junto con la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt» en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Fig. 1: Momentos previos al I Congreso Canario Latinoamericano de Poesía Astronómica; la investigadora Mª del Carmen Reina – en el centro -, el presidente de la AAEC, Carlos Morales y la secretaria de la misma, Rosetta Martorell.

Este acto que fue inaugurado por el director del centro, José Agustín Suárez Vega, quien desde un primer momento ha recibido con entusiasmo los proyectos del Programa STEAM haciendo del IES Politécnico Las Palmas un Centro Nodo de la AAEC. Le siguieron las intervenciones del presidente de la AAEC, Carlos Morales Socorro, con una exposición multidisciplinar y humanista que nos remontó a los orígenes de “Astronomía, Mujer y Poesía” evidenciando la necesidad de abogar por un aprendizaje holístico basado en proyectos inclusivos con una percepción de género; de la artista multidisciplinar Berbel (Mª de Pino Marrero Berbel) y de la coordinadora del congreso, Rosetta Martorell Martinón.

A continuación, se dio paso a la Mesa de debate Mujer y Literatura en Canarias y Latinoamérica HOY, moderada por la escritora y periodista Josefa Molina, que estuvo representada por relevantes figuras femeninas del ámbito cultural canario y latinoamericano: Berbel, Mª del Carmen Reina, Inma Flores, Mayte Martín, Martina Villar y Silvia Elena Machado.

Les siguieron la interesante ponencia del poeta de Juncalillo, Manuel Díaz García, presidente de Poesía Viva de la Atlántida, además de gestor cultural, acerca de las Las Cabañuelas, investigación antropológica que suscitó gran interés entre las y los estudiantes, docentes y artistas asistentes abriendo las intervenciones de familias y estudiantes.

Relumbrantes resultaron las producciones multimodales del Universo y de escritoras canarias diseñadas por la alumna Noelia Jiaya cuyo proceso inspirador se ha ha ido fraguando desde el Festival Holístico 8 AMP de Juncalillo hasta las aulas y en distintos espacios creativos, nos explicó; palabras que se acompañaron del testimonio de sus padres y de las ovaciones de las escritoras; a su vez, Pablo Javier Santana León, estudiante de 1º de Bachillerato Científico- Tecnológico, compañero de Noelia, mostró sus creaciones multimodales del Cosmos; Idaira García Santos recitó su Poemario inédito 8AMP junto a Midori Díaz Aoki, creadora de obras líricas y cianotipias en el seno del proyecto “Astronomía, Mujer y Poesía”, alumna poseedora del primer premio del III Concurso de Microrrelatos del IES Politécnico Las Palmas.

Fig. 2 : Presentación del congreso por parte del director del IES Politécnico Las Palmas , José Agustín Suárez y Mesa de debate con Josefa Molina, Mª del Carmen Reina, Berbel, Inma Flores, Mayte Martín, Martina Villar y Silvia Elena Machado.

A continuación, las Escritoras canarias y latinoamericanas del Universo recitaron una selección de composiciones de la obra 52 voces para el Universo, tercer tomo de la colección Palabra y Verso, coordinadas por la periodista Josefa Molina y la artista multidisciplinar Berbel bajo el sello editorial Beginbook, cedido altruistamente al proyecto “Astronomía, Mujer y Poesía”, desde el que se gestó el mismo.

En definitiva, el I Congreso Canario Latinoamericano de Poesía Astronómica , clausurado por la coordinadora del mismo, Rosetta Martorell Martinón a las 20.00 horas, ha conjugado las humanidades, las artes y el saber astronómico con el fulgor de la inspiración, de los sueños y de la superación desde una perspectiva de género inclusiva y holística.

#VamosHenrietta !!

Programa
17.00. Bienvenida y presentación del I Congreso Canario Latinoamericano de Poesía Astronómica a cargo del equipo directivo del centro, autoridades educativas de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad -STEAM- de la CEUCD del Gobierno de Canarias, AAEC Henrietta Swan Leavitt, representantes de AMPAS, familias, Berbel y Rosetta Martorell.

17.15 – 17.30. Ponencia de Manuel Díaz García (Poesía Atlántida Viva).

17.30 – 18.15. Mesa de debate: Mujer y Literatura en Canarias y Latinoamérica, con Josefa Molina, Berbel, Mª del Carmen Reina, Inma Flores, Mayte Martín, Martina Villar, María José Godoy y Silvia Elena Machado. Modera: Josefa Molina.

18.15 – 18.45. Intervenciones de centros.

18.45 – 19.00. Pausa.

19.00 – 19.30. Lectura poética física-virtual de Escritoras canarias y latinoamericanas del Universo e interacción con el alumnado.

19.30 – 19.45. Intervenciones de centros.

19.45-20.00. Clausura del Congreso por parte de representantes de la AAEC Henrietta Swan Leavitt, Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso”, Escritoras del Universo, Mª del Carmen Reina y Berbel.