Cartel del Proyecto de Caracterización de Estrellas Variables, 2020-2021.

Una vez más, y a pesar de las enormes dificultades derivadas de la COVID-19, el equipo de esta casa ha tenido el placer y la responsabilidad de conducir, desde el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, esta maravillosa iniciativa que, a través de las estrellas variables, busca introducir el método científico en las aulas canarias bajo un enfoque claramente interdisciplinar. Así, hemos encontrado docentes de Matemáticas, Física y Química, Tecnología, … pero también ha habido valientes desde áreas más humanísticas como Lengua Castellana y Literatura. Y es que la Astronomía es un tópico perfecto para desarrollar no solo vocaciones científico-técnicas entre nuestros jóvenes, sino que brinda también la oportunidad de despertar las vocaciones humanístico-artísticas, como bien abanderan las docentes Natalia Igualador (IES Vega de San Mateo) y Rosetta Martorell (IES Politécnico-Las Palmas).

Sin duda, durante este curso escolar, el alumnado ha vuelto a tener la oportunidad de vivir la Ciencia desde dentro, con todos sus sinsabores, dificultades y alegrías,  apreciando la necesidad imperiosa del trabajo interdisciplinar en la resolución de problemas reales, pero también la no menos importante responsabilidad compartida a la hora de cuidar nuestro entorno, nuestro cielo.

Así, y tal como se ha publicado en los medios durante los últimos días… ¡Estudiantes de dos institutos canarios descubren dos nuevas estrellas variables pulsantes! / Entrevista en Radio Gáldar. Todo un grito de júbilo y alegría que esperamos resuene en la sociedad canaria como una muestra de todo lo que nuestros docentes y jóvenes pueden lograr y del que debemos sentirnos muy orgullosos pues se trata de una hazaña de alcance internacional.

Así, solo resta felicitar, una vez más, a todos esos valientes que han demostrado que sí es posible hacer Ciencia desde las aulas… hasta en tiempos de Pandemia.

Alumnado del IES José Frugoni Pérez (Gran Canaria), descubridores de GSC 05063-00753.

Alumnado del IES La Orotava – Manuel González Pérez (Tenerife), descubridores de GSC 01861-01621.

Por último, animar al resto de centros a sumarse a esta aventura y, para ello, les ofrecemos tanto esta charla impartida el mismo día que salió publicada la noticia, como los minutos que Telenoticias 1, del 23/04/2021, dedicó a estos descubrimientos (minuto 36:09): .