Annie Jump Cannon (1922). Fuente: Wikipedia.

La Astronomía fue, sin lugar a dudas, una de las primeras ciencias en conquistar la mente y el corazón de la humanidad. La Observación de los ciclos diarios de día y noche, los ciclos lunares, aquellas extrañas estrellas errantes y, en general, las posiciones de los astros a lo largo del tiempo provocaría en última instancia el nacimiento de la Astrometría o estudio de las posiciones y movimientos de estos objetos. De igual forma, la fotometría o medida del «brillo» de cada una de estas estrellas también se fue abriendo paso con mayor o menor nivel de sofisticación con el paso de los siglos. Sin embargo, un nuevo sabor de la Astronomía estaba llamado a ocupar un lugar muy especial: la espectroscopía, o estudio de los componentes cromáticos de la luz. Newton, Kirchoff, Fraunhofer, Williamina Fleming o Annie Cannon fueron responsables, entre otros y otras, de la revolución que estaba por llegar. Y es que estaba a punto de abrirse todo un espectro de posibilidades… Había nacido la Astrofísica.

Pues hoy, en la sede la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt» y siendo fieles a uno de nuestros fines fundamentales, el aprendizaje continuo y colaborativo de los socios y socias, ha tenido lugar la sesión presencial de este Taller de Introducción a la espectroscopía con IRAF, donde hemos mostrado los principios básicos de esta herramienta, estándar en el campo.

¡Ésto acaba de empezar!

Fig. 1. Introduciendo el concepto de espectro

 

Fig. 2. Visualizando bias, flats, arcos de calibrado y objetos con ds9

 

Fig. 3. Construyendo el masterbias con imcombine y analizando las características matemáticas con imstat

 

Fig. 4. Asistentes al taller. Mentes curiosas que necesitan aprender para ser felices. ¡La definición de socios y socias de esta casa! ¡Falta Natalia!