Proyecto de Caracterización de estrellas variables

Los Proyectos son el corazón de esta Asociación. Y es que no se puede aprender Ciencia si no es haciendo Ciencia. Es por ello que somos firmes defensores del Aprendizaje basado en Proyectos y del Aprendizaje basado en Problemas como estrategias metodológicas para desarrollar las competencias en el alumnado. Así, allá por 2017, Ángel Luis Marrero Corujo y Francisco Jiménez Alvarado, ambos astrónomos amateur con un claro corte científico, junto al profesor de Secundaria y también astrónomo amateur Carlos Morales Socorro (tres de los socios fundadores de esta casa), aunaron esfuerzos para dar forma a un ambicioso proyecto educativo denominado “Mi primer descubrimiento” por medio del cual dos grupos de estudiantes de 2º ESO de un centro público de Gran Canaria lograron descubrir, nada más y nada menos, que dos estrellas variables del tipo eclipsante de contacto; y todo ello a la vez que se adentraban en el esquivo mundo del aprendizaje significativo de las Matemáticas. La experiencia fue absolutamente exitosa bajo todos los puntos de vista, incluida la respuesta de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO):

 

De esta forma, junto a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se ha venido desarrollando como proyecto de innovación educativa durante los últimos años, primero desde nuestra etapa en la Agrupación Astronómica de Gran Canaria; y, desde 2020, desde la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt”. Actualmente es coordinado por Moisés García Arencibia y Carlos Morales Socorro.

Proyecto Asteroid Hunters in the Canary Islands

De igual forma, y fruto del proceso de aprendizaje continuo y colaborativo, se desarrolló una segunda prueba de concepto, esta vez de caza de asteroides, durante el curso escolar 2018-2019, por medio de la cual estudiantes de secundaria descubrían asteroides en colaboración con el International Astronomical Search Collaboration (IASC). Como no podía ser de otra manera, esta iniciativa desembocó en la creación del también proyecto de innovación educativa Asteroid Hunters in The Canary Islands, contando ya con más de 400 asteroides descubiertos; siendo también inicialmente coordinado por Sara Sánchez y Carlos Morales, desde la Agrupación Astronómica de Gran Canaria; y, desde 2020, liderado por Sara Sánchez, Carlos Lorenzo y Floro Robaina desde la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt”.

 

Además, Floro Robaina, Profesor del CEIP Fernando León y Castillo y socio fundador, ejemplificó la aplicación de este proyecto en las aulas de Primaria… ¡con más de 20 descubrimientos!

Por último, y no bastando con el aprendizaje significativo e integrado proporcionado por estas experiencias, se ha logrado romper las barreras que tradicionalmente han separado a la Escuela de la Sociedad, llevando la Ciencia a las familias, como bien nos comenta Miguel Crispín, codescubridor de asteroides y ahora también miembro de esta asociación.

 

O Alejandra Artiles quien con solo 16 años se convirtió, junto a muchos otros estudiantes canarios, en descubridora de asteroides y estrellas variables:

Proyecto Astronomía, Mujer y Poesía

Y si todo esto fuera poco, Rosetta Martorell Martinón, docente de Lengua Castellana y Literatura y socia fundadora, demostró que la Astronomía puede usarse para fomentar todo tipo de vocaciones, más allá de las científico-técnicas, evidenciando las posibilidades del trabajo interdisciplinar en una Educación excesivamente compartimentada que adolece de una falta de espíritu globalizador que nunca debió perder.

Así, allá por 2020, y en plena pandemia de COVID-19, se desarrolló el prototipo del ahora proyecto de innovación educativa Astronomía, Mujer y Poesía que, con un enfoque integrador, permite consolidar la competencia lingüística en un contexto informacional y creativo aunando método científico, pensamiento crítico y creación literaria. Y sí, en este proyecto el alumnado también realiza descubrimientos, nada más y nada menos que de una miríada de voces femeninas de la poesía canaria y latinoamericana cuyas producciones creativas contemplan diferentes aspectos del Universo, generando vocaciones científico-técnicas en el alumnado con fuertes afinidades humanísticas y artísticas, y vocaciones humanístico-artísticas en alumnado con interés científico y técnico. Un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos pues ayuda a formar estudiantes renacentistas y globales con un fuerte respeto hacia nuestros celajes ancestrales, patrimonio UNESCO, bajo un paraguas de Igualdad e Inclusividad, pilares de nuestra sociedad y de nuestro futuro.

En esta aventura nos han acompañado 52 poetas y escritoras canarias y latinoamericas a quienes agradecemos enormemente su participación.

Proyecto Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio

Seguimos con nuestro cuarto proyecto Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio, un proyecto de innovación que nació en el año 2022 siendo coordinado desde entonces por Alejandro Bolaños, docente de Matemáticas que siempre ha incidido en la importancia del pensamiento computacional como herramienta fundamental en la resolución de problemas.

Este proyecto se forjó en 2017 en las aulas del IES El Calero, pues un equipo de estudiantes de este centro educativo, liderado por Carlos Morales, quedó ganador de la competición AstroPi Challenge, convocada por la Agencia Espacial Europea. Este concurso, que se celebra a nivel europeo, da la oportunidad al alumnado de diseñar programas que, posteriormente, se ejecutan en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo de capturar datos reales y realizar experimentos científicos mediante su análisis y explotación. En 2021, repetimos esta hazaña en el IES José Frugoni Pérez-La Rocha yendo más allá para llevar algunas de las investigaciones al oído de seis estudiantes con discapacidad visual gracias a la aplicación de la sonificación científica. Con esta hazaña, el equipo «Rocha 21» formado por estudiantes de este centro y liderado por nuestros socios Alejandro Bolaños, Carlos Morales, Moisés García y Carlos Lorenzo, logró estar entre los 18 mejores equipos de los 799 participantes de Europa.

Desde el nacimiento oficial de este proyecto, muchos estudiantes han participado a través de la tutorización de sus mentores y mentoras y han conseguido ejecutar sus propios programas en la ISS, entendiendo así la verdadera potencia de la programación y de las herramientas de visualización y explotación masiva de datos.