En la publicación anterior, Taller de Introducción a la Sonificación Científica, comenté cómo el vídeo de la charla TED de Wanda Díaz-Merced me empujó a iniciar esta aventura y cómo los compañeros y compañeras de la AAEC Henrietta Swan Leavitt pronunciaron un sí rotundo al plantear tal posibilidad, pero no comentamos cómo todo parecía estar en contra y que, de hecho, al contactar con expertos y expertas en el tema todo apuntaba a que habíamos emprendido una acción imposible de realizar. Y llegó la COVID19. En aquellos momentos no teníamos formación específica en técnicas de trabajo con alumnado con discapacidad visual, pero Floro Robaina, Rosetta Martorell y yo mismo realizamos cursos de formación al respecto. A día de hoy, incluso, ya hemos aprendido Braille, aunque aún se resiste a nivel táctil.
De igual forma, solo conocíamos soluciones de sonificación propietarias y cerradas que no se abrían al exterior desde las instituciones que las habían desarrollado… Una pena y algo que me cuesta entender. Una vez más, el Software Libre en general y sonoUno en particular permitieron añadir una pieza más al puzle que necesitábamos para hacer realidad nuestro sueño: lograr que alumnado con discapacidad visual descubriera, por primera vez en la historia de la Humanidad, una estrella variable. Y es que solo podremos lograr una Ciencia abierta y para todos y todas con el uso de Software Libre; ya lo aprendí, y muy bien, mientras colaboraba con el grupo de Nacho Trujillo, Mohammad Akhlaghi y Raúl Infante, entre otros gigantes, en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) al trabajar en el TFM del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, y de quienes guardo un muy grato recuerdo… Y así fue cómo me incorporé al grupo de sonoUno, con quienes hemos colaborado desde entonces y a quienes enviamos un fuerte abrazo, porque, después de todo, y ésto lo gritamos a los cuatro vientos: ¡Ha sido GNU/Linux y sonoUno el software usado para lograr esta hazaña!
Y empezó el curso escolar 2021/2022. Al equipo del Proyecto de Caracterización de Estrellas Variables, uno de los buques insignia de esta casa, con Ángel Marrero, Francisco Jiménez, Florencio Robaina y Rosetta Martorell, se le unió todo un batallón de fuerzas Jedi: Moisés García, Alejandro Bolaños y Carlos Lorenzo, todos compañeros docentes en el IES José Frugoni Pérez y miembros de esta asociación. Con un equipo así, solo se podía avanzar. Y es que estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos y ellas, además de sentirme muy agradecido por poder compartir tiempo e ilusiones con semejante equipo humano.
SonoUno empezó a usarse masivamente en todos los niveles del IES José Frugoni Pérez, uno de los nodos base de la AAEC. Talleres impartidos por el EOEP de Visuales de Las Palmas, a quienes agradecemos su entrega y profesionalidad, impregnaron el ambiente de un sentimiento muy intenso: algo grande se estaba fraguando. Y llegó el Taller 1 de Introducción a la Sonificación Científica y, con él, el desembarco de la Sonificación dentro del Sistema Educativo Canario, acción realizada de la mano del Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
El 17 de mayo de 2022, y dentro del plan de actividades del Día Internacional de La Luz, se celebró, con gran entusiasmo e intensa emoción contenida por parte del equipo de la AAEC, el Taller 2 de Sonificación Científica bajo el título «Discovering the Universe». Seis valientes de este archipiélago afortunado: Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla, nombres que deberían dejar su huella en la historia a partir de hoy, se introdujeron en un viaje maravilloso. Así, partiendo del nacimiento de los fotones en el corazón de una estrella anónima, llegaron finalmente a la música generada por una lejana estrella en la Constelación del Águila: K, una estrella que está siendo registrada en estos momentos en la base de datos VSX de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), y a quienes agradecemos la sensibilidad mostrada hacia este proyecto y a quienes tengo el honor de representar en España como mentor. Un abrazo muy especial a D. Sebastián Otero, de la VSX Team de la AAVSO, por su dedicación y apoyo incondicional, por su paciencia y por su titánica tarea diaria.
Si quieres dar un paseo por esos momentos, te invitamos a recorrer esta galería:
En nombre de toda la AAEC, nuestro más sincero reconocimiento a este grupo de jóvenes que nos impresionó durante todo el taller, demostrando, ante el asombro y admiración de todos y todas, cómo con el uso de sonoUno eran capaces de detectar hasta tendencias muy débiles en los datos, hecho que debería dejar patente que sí, sí se puede hacer ciencia a pesar de cualquier dificultad. Ellos y ellas nos lo han enseñado. Que nadie lo olvide.
Finalmente, no queremos dejar pasar la ocasión sin agradecer a todo el equipo de la CEUCD del Gobierno de Canarias el apoyo mostrado; a las familias, el calor y palabras que nos regalaron; al personal del CEP Las Palmas, su exquisito trabajo; y, sobre todo, a Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla… ¡Las mejores estrellas que podíamos descubrir!